PROYECTO e-LEARNING

martes, 5 de mayo de 2009

lunes, 4 de mayo de 2009

Blogs

DimDim

Google Docs

Informacion Curso WebQuest 2.0

Las WebQuest son actividades de aprendizaje enfocadas a la investigación en las que los estudiantes (individualmente o en grupo)realizan una serie de tareas que exigirán procesos de análisis, evaluación,síntesis, argumentación, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. a partir de la consulta de diversas fuentes deinformación sugeridas (la mayoría de ellas páginas web de Internet).

La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos(como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”). Idealmente, la tarea central de una WebQuest es una versión reducida o emulada de lo que las personas expertas hacen un determinado trabajo.

El objetivo principal de este curso, es replantear e innovar la metodología de la WebQuest, con aplicaciones de la Web 2.0, cuya evolución y características permite una mejor eficiencia en aprendizajes de tipo constructivista y colaborativos.

Se parte de la premisa WebQuest 2.0 = WebQuest + Web 2.0

Por otra parte, se plantea el modelo de BlogQuest, que surge de la unión de un blogcon una webquest, consiste en la utilización del blog como vehículo para la publicación en Internet y del webquest como mensaje contenido en el blog.

BlogQuest = Blog + WebQuest

Para su implementación del curso se plantea las siguientes aplicaciones:

- Blog, para la publicación de la WebQuest, registro de trabajo colaborativo y administración de comentarios y/o consultas.

- Google Docs, empleada en el trabajo colaborativo por parte de los alumnos.
- Dimdim, para la comunicación sincronía profesor – alumno y alumno-alumno y la presentación final una vez ejecutada la WebQuest.

CRONOGRAMA

- Introduccion a la plataforma, herramientas web conference y aplicaciones web 2.0: 4 al 10 de Mayo 2009
- Unidad 1: 11 al 20 de Mayo de 2009
- Unidad 2: 21 al 31 de Mayo de 2009
- Unidad 3: 1 al 10 de Junio de 2009
- Unidad 4: 11 al 21 de Junio de 2009