PROYECTO e-LEARNING

lunes, 15 de junio de 2009

Blogs y Redes Sociales

Aplicaciones Educativas de las Redes Sociales

Perspectivas de la redes sociales y los PLE

- En una vision de lo que se viene con Google Wave que potenciara las redes sociales, estamos seguros que las redes seran la mayor manifestacion del modo de socializacion telematico.

- El papel de las redes sociales en las instituciones educativas, son preponderantes, mas aun si consideramos los PLE (Personal Learning Enviroment) Entornos de Aprendizaje Personales, donde el usuario dispone de una plataforma, servidor, integracion de comunicacion y aprendizaje colaborativo.

Sin embargo muy importante es la actitud del usuario en relacion a la red (participar, colaborar, compartir) y las estrategias para una motivacion permanente y la interaccion entre los componentes de una red social.

domingo, 14 de junio de 2009

viernes, 5 de junio de 2009

Google Wave y e-Learning 2.0


Google considera que estamos en un punto en el uso del Internet en que necesitamos cambiar la forma fundamental en la cual nos comunicamos y usamos herramientas habituales como email, mensajería instantánea y documentos. Por ello la compañía está trabajando en algo llamado wave el cual fue anunciado hoy en el Google I/O (la conferencia para desarrolladores que la empresa organiza todos los años). Wave es un producto, un protocolo y una plataforma. Es un modelo de comunicación y de colaboración, todo al mismo tiempo.

Google Wave fue creado con la idea que muchas de las herramientas que hemos usado en Internet son viejas y no están realmente adaptadas a esa forma en que estamos usando el Internet hoy en día, donde el tiempo real, emujar contenido a los usuarios y la colaboración/edición de un documento por muchas personas es algo bastante usado y sobre todo requerido.

La idea es integrar el correo electrónico y la mensajería instantánea en un solo medio y “poner encima” funcionalidades como compartir documentos, fotos, videos, incorporar mapas, y casi cualquier otra cosa (porque es abierto); a eso agregarle la sincronización automática y en tiempo real.

Indudablemente Google Wave cambiara el paradigma del e-Learning. Sin pretender eliminar la comunicacion asincrona, la interaccion en tiempo real favorecera de modo enorme el aprendizaje colaborativo y rescatara las ventajas de la educacion presencial. Lo que queda ahora es el cambio de actitudes, ser mas proactivos e interactivos.